jueves, 11 de junio de 2020

¿Qué es una filosofía de la historia?

Una filosofía de la historia piensa a la historia, se pregunta sobre ella, si es más que el mero registro de los hechos, si en ella surgen y persisten patrones, si se mueve en una dirección estable hacia cierto punto, si en ella se puede leer un propósito de la historia.

Una filosofía de la historia se plantea hipótesis, por ejemplo, puede definir si en un punto comenzó la historia, qué ocurrió en aquel origen, y si con el paso del tiempo ocurrió un conflicto, cuya resolución nos llevaría hasta el fin de la historia.

Antes de los historiadores, los mitos cumplían con la función de contar un relato sobre el papel del hombre en el mundo, así como su origen y su final. 

Varios mitos incluían a la participación de todos los hombres, todos tenían un papel que jugar en un plan divino, por ejemplo.

En esta modernidad en que vivimos existen varias discusiones sobre la filosofía de la historia, pero un cierto "consenso" de las élites académicas es el que el papel del hombre es empujar el progreso.

Pero aquí surge otra pregunta: ¿qué es el progreso? Y sobre esto hay otra gran cantidad de discusiones académicas.

Dicho sea de paso, en los tiempos modernos, la academia, los profesores, se han adjudicado el papel de guías intelectuales de la humanidad.

(Qué rico masaje al ego, ¿verdad?)

En todo caso, al parecer, según esta gente, es importante hablar de progreso económico, progreso social y varios adjetivos más.

(Son capaces de quejarse de que la gente debería tener mayor capacidad de abstracción, pero las nubes de etiquetas en las que esta gente bucea no se la deseo al obrero que trabaja arreglando las fugas tóxicas de una planta nuclear)

Un problema muy grave que nos atañe a todos, creo yo, es que muchas de estas filosofías de la historia, que están bajo discusión, son tomadas como dogmas y aprovechadas para ser convertidas en ideologías.

Los marxistas tienen una filosofía de la historia, por ejemplo: al principio los trabajadores eran esclavos, con el paso del tiempo fueron liberados del modo de producción feudalista, luego deberán sacarse de encima al capitalista explotador y al final llegaremos al comunismo.

La sombra de una filosofía de la historia, que en este momento nos tiene en un conflicto, es la de la lucha contra el supremacismo blanco, cuyo origen habría sido la derrota de Hitler y el fin lo habría marcado Martín Luther King.

¿Han leído las expresiones "ya es 2015"? ¿Ya estamos en el año fulano de tal, la gente ya debería actualizarse? ¿Por qué, cómo puede ser posible que haya gente tan atrasada? 

Esbozos de filosofías de la historia del progreso que varios, consciente o inconscientemente, aceptaron.

Lo dramático de este asunto es que probablemente muchos de quienes no están "actualizados" no sean realmente unos racistas, simplemente desconocen la lengua, las abstracciones, el contexto de quienes denuncian al racismo y por ende, no se someten a su "magna intelectualidad".

También pasa bastante que muchos de quienes están demasiado "actualizados" (la nube de abstracciones) ya ni siquiera tienen contacto con la realidad, sino que en lugar de aceptar que no todos piensan como ellos, ven al mundo como intencionalmente malvado, que debe ser corregido.

Según todos estos progresistas, ya todo el mundo debería haber cruzado con ellos la ventana de Overton, el espacio donde ciertas ideas son tolerables o no para el público, porque, según dicen, "hemos avanzado", "el mundo ya cambió".


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Pero no ha sido así, no ha sido tan simple como tomarse el sistema "educativo" y tratar de programar a la gente, como robots, para tratar de llevarla hasta un cierto punto. Un cierto punto marcado por una filosofía de la historia.

Y henos aquí en esta gran discusión de porqué unos y otros pensamos distinto. Porqué no nos entendemos. Porqué, cuando todos deberíamos pensar por igual en ciertas cosas, más parece que estamos tumbando las columnas de una torre de Babel.

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